lunes, 12 de septiembre de 2011

Didáctica I


Para los compañeros que están cursando Didáctica I, le envío la propuesta del curso y sus contenidos, la idea es ir intercambiando los conceptos y ver con cuales podemos trabajar en el tiempo que nos resta.

FUNDAMENTACIÓN

El tratamiento de los temas que se plantean para este curso no tiene que ser, necesariamente, secuencial. Se propone, retomar las grandes preguntas que se trabajaron en el curso anterior y profundizar en el manejo de la bibliografía.

El curso, entonces, se trabajará en base a autores especializados, ya que se considera que es el momento adecuado para que los estudiantes incorporen elementos teóricos que pueden haber sido introducidos en el curso de primer año.

A su vez, los estudiantes deben transitar de la observación al análisis de las prácticas de sí mismos y de sus compañeros, por lo cual es importante incentivar las visitas entre pares.

La clase de Didáctica, organizada por primera vez en subgrupos, se transforma en un laboratorio que permite trabajar la construcción de la identidad, de la singularidad y de la subjetividad, así como la conformación grupal.

El gran desafío para los estudiantes de este curso es aprender el tema y preparar la clase, para lo cual es fundamental la comprensión de la construcción histórica, la identificación y jerarquización de conceptos, en definitiva lograr identificar las razones que hacen que valgan la pena enseñar determinados temas históricos.
 
SECUENCIA DE CONTENIDOS
 
Iniciación a la enseñanza de la Historia
 
· La importancia del proceso de conformación grupal
 
· El manejo del cuerpo: lo lúdico, la afectividad y la construcción de la identidad
 
· Observar y observarse. Analizar y analizarse
 
· La profesional ética docente
 
· Estudiar el tema y pensar su enseñanza: proyecto y guión

No hay comentarios:

Publicar un comentario