lunes, 12 de septiembre de 2011

Didáctica III


Estimados compañeros que cursan Didáctica III, como me han dicho uds. algunos cursan el Plan 2008 y otros cursan el Plan 1986. Para poder ajustar nuestras acciones les envío las propuestas de ambos planes.
FUNDAMENTACIÓN y OBJETIVOS (Plan 2008): Este curso de Didáctica es, básicamente un curso de acompañamiento que busca caminar al lado de los estudiantes en su primera práctica autónoma. Se integra con 2 horas aula y un tiempo “flexible” de dedicación al análisis de las prácticas, posterior a las visitas realizadas o en todas aquellas circunstancias que se considere pertinente ya que el profesor de didáctica es el principal apoyo con el que cuenta el estudiante de este curso. 
Es un curso que tiene un gran compromiso con la Historia y la Historiografía, dado que los estudiantes tienen que realizar opciones, acerca de la concepción de la Historia y su enseñanza y fundamentarlas. En ese sentido, es un curso de síntesis práctica de los cursos anteriores y de los saberes de toda la carrera. 
Es fundamental, además, que la formación del estudiante que va a trabajar en instituciones educativas, tenga un espacio de análisis sobre la propia institución en la que desarrolla su práctica y el rol de los distintos actores que la integran. De la misma manera, debe trabajarse sobre el ejercicio del poder y la autoridad, tanto en la institución como en la construcción de su rol docente en una clase. 
Para finalizar, el último apartado busca mostrarle a los estudiantes que no están al final de su carrera, sino al comienzo de la misma

METODOLOGÍA: De acuerdo al criterio de cada docente. No obstante, el ámbito del Departamento puede ser propicio para generar acuerdos sobre metodologías específicas e intercambiar experiencias, así como organizar actividades colectivas.

FUNDAMENTACION (Plan 1986): La asignatura Didáctica Especial de 4° año está pensada como terminal, es decir, que sin desmedro de la necesidad de la capacitación permanente, el estudiante de profesorado tendrá a partir de ella formación básica que le permita el ejercicio satisfactorio de la docencia.
Será como en los cursos anteriores de Didáctica Especial el lugar donde se pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, ya sea las de carácter pedagógico, como las específicas de Historia.
Pensamos que como ya se ha propuesto oportunamente por la Sala de Docentes de Didáctica Especial, el estudiante de 4° año necesita para su práctica docente un grupo propio, que le permita, con la orientación y supervisión de su Profesor de Didáctica Especial, tener mayor responsabilidad en el desempeño de su trabajo como docente.

OBJETIVOS (1986): El estudiante de Didáctica Especial de 4° año al término del curso será capaz de:
1- Realizar Planificaciones anuales. 
2- Utilizar diversos métodos y técnicas didácticas adecuadas al tema, al curso y a la especialidad del grupo que dirige.
3- Evaluar las tareas propuestas a sus alumnos, dentro del marco normativo de la Enseñanza Media. 
4- Autoevaluar su desempeño y rectificar su planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.

Como podrán leer, los fundamentos y los objetivos de ambos planes tienen puntos en común, lo mismo sucede con los contenidos, veamos en cada caso como se presentan,

CONTENIDOS - Plan 1986

1.- Estudios de los planes vigentes en Enseñanza Secundaria.
1.1. Plan 1986, C.B.U.
1.1.1. Objetivos Generales.
1.1.2. Lugar que ocupa la asignatura Historia dentro del Plan y las posibilidades de coordinación en el área de Ciencias Sociales.
1.1.3. Curso de compensación, especialmente causales de derivación a las distintas áreas.
1.1.4. Cursos de recuperación, formas de trabajo y de evaluación.
1.1.5. Las actividades: posibilidades de desempeño dentro del área de Ciencias Sociales.
2.- Conocimiento del funcionamiento administrativo de la actividad docente y documentación a emplear.
2.1. Manejo de la libreta del Profesor.
2.2. Fichas de derivación a compensación.
2.3. Reuniones de profesores.

3.- Dificultades en el aprendizaje de la Historia.
3.1. Identificación y tratamiento de los obstáculos pedagógicos y epistemológicos: la Historia como un problema a resolver.
3.2. El error en clase: búsqueda de sus causas y aprovechamiento positivo.

4.- Los instrumentos de trabajo.
4.1. Uso del documento histórico en clase.
4.2. Utilización y fabricación de mapas.
4.3. El recurso visual y el recurso auditivo.

5.- Estudio y práctica de Dinámicas Grupales.
5.1. El trabajo pedagógico como trabajo grupal.
5.2. Estudio de las características específicas de los grupos de clase. Instrumentos de análisis.
5.3. Aplicación de técnicas de dinámica grupal para mejorar la participación y el aprendizaje.

6.- Análisis crítico-desde el punto de vista didáctico de manuales.
Análisis y comentarios de la bibliografia especializada.

Considerando que el alumno de 4° año realizará la práctica docente en un grupo a su cargo, del modo que instrumente la dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, el profesor practicante deberá responsabilizarse de todas las inasistencias del curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el contacto del profesor de Didáctica Especial con sus alumnos debe ser continuo orientándolo en todos los aspectos en que sea necesario, para el buen desarrollo de su trabajo docente.

Como ya se ha hecho en los cursos anteriores se tratará de unir la teoría a la práctica, ubicando el centro del curso en la tarea concreta que cada uno de los alumnos tendrá en sus manos.

Se harán dos tipos de visitas a las clases. Unas, fijadas previamente y donde concurrirán sus compañeros de grupo, con el propósito del comentario posterior, tan rico en resultados para todos. Las otras, del profesor sin previo aviso, con el propósito de observar el trabajo normal del practicante y poder orientarlo de una manera más adecuada, teniendo una noción más clara de sus dificultades.

El practicante deberá llevar una carpeta donde registrará todo su trabajo del año.

SECUENCIA DE CONTENIDOS (Plan 2008)
La acción autónoma en la enseñanza de la Historia
· Proyecto del curso: la tarea de armar su programa. Historiografía y opciones personales
· El programa como estructurador del curso. Capacidad de revisar, adaptar y reprogramar.
· Percepción, comprensión y configuración de la institución educativa
· Autoridad, poder y clima de clase
· Una profesión inacabada: la necesidad de seguir estudiando Historia

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